reader

MISION DEL BLOG

Este blog tiene la Misión de compartir los análisis y opiniones propias y de intelectuales reconocidos con respecto a las caracteristicas del Sistema Capitalista, su pasado, presente y futura desaparición. Intentaré con apoyo de sus comentarios , exponer las premisas por las cuales algunas voces ya predican la fase de declive y extinción del Sistema de Producción Actual...El Capitalismo Histórico, como lo llama Immanuel Wallerstein.
JRN

lunes, 3 de febrero de 2014

BOLSA MEXICANA DE VALORES. DISTRIBUCION EN PROCESO ?



















Desde Agosto 2011 a Febrero 2013 la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) ha logrado un avance de alrededor de 45%. Desde entonces el IPC ha mostrado cierta lateralidad con tendencia a la Baja teniendo como piso fuerte de mediano plazo el nivel de 37,035 puntos. De Junio 2013 a la fecha el  índice se ha movido en un rango conformado por los niveles 42,500 pts  (nivel de Resistencia) y 39,290pts (nivel de soporte), cerrando en el nivel 40,879.75pts el día 31 de Enero 2014.

Que esperar en Febrero?
Desde la perspectiva del análisis técnico, parece ser que Febrero será un mes pintado de rojo para la bolsa mexicana de valores. El índice se encuentra por debajo de la media móvil de 200 días y todo parece indicar que la media móvil de 34 días cruzará a la media de 200 en las próximas sesiones.

En los marcos temporales semanal y mensual, el índice muestra debilidad y de ello se infiere que en Febrero predominarán la fuerza de los Osos por sobre los Toros, es decir,  un mercado con sentimiento Bajista. El nivel ubicado alrededor  de 39,300 puntos es el soporte de corto plazo que pudiese ser tocado en los próximos días y que puede servir de nivel de rebote. Todo indica que dicho nivel será perforado para llevar al índice a probar el nivel de piso ubicado cerca de los 37,000 puntos. El nivel de 38.2% de Fibonacci, considerado por muchos inversionistas como nivel de retroceso óptimo para rebotar, está ubicado en los 34,900 puntos. Por tanto, en Febrero el primer objetivo a visitar durante el viaje a la baja del índice bursátil mexicano es 39,300puntos; perforado dicho nivel el siguiente se encuentra en los 37,000 y para el escenario pésimo durante Febrero es tocar los 34,900puntos.

Febrero se pinta de rojo y el objetivo probable a alcanzar, y que espero no sea perforado con fuerza, está ubicado alrededor de los 37,000 puntos (perforar dicho nivel significaría dirigirse al nivel de Fibonacci de los 38.2%). Los indicadores técnicos MACD, Estocástico y ROC marcan gran debilidad en el corto plazo y esto se observa en los marcos de tiempo menores (horas y minutos).

 En  el mercado Estadounidense el comportamiento será similar para sus bolsas de valores durante febrero , es decir, bajista sin que signifique que exista una “Recesión” tocando a la puerta, al menos eso nos indica el Indicador Líder Económico (LEI) y la curva de tipos de interés de los bonos Estadounidense. EL Standard And Poors entrá en fase correctiva (tendencia a la baja) después de haber alcanzado valores máximos historicos en 2013. La economía estadounidense ha mejorado en los últimos meses pero gracias a los estímulos que su banca central (FED) ha suministrado a su economía. Aun no hay certeza que la FED continúe reduciendo la compra de bonos , misma que inició en 2013. Han pasado 5 años desde el crash del 2008 y las políticas monetarias de la FED parece ha tenido un resultado "magro" e incipiente . La tasa de desempleo no se ha reducido lo suficiente y la inflación se ha mantenido mañosamente baja durante estos años. Ya no hay excusas para seguir con una politica monetaria que ahoga más a la población estadounidense sin contribuir en la msima proporción al mejoramiento económico, por lo que es de esperarse que estén en una etapa de resignación misma que se muestra en una muy discreta pólitica monetaria restrictiva que finalmente llevará a una reducción mayor de la compra de bonos por parte de la FED y una eventual subida de Tasas de interés. 

De esta forma lo que nos espera en febrero en México y Estados Unidos, es una fase correctiva severa que aún no puede considerarse como preludio de una Recesión económica (en Estados Unidos) pero que nos ofrece una "primera llamada" para el show que estamos por presenciar llamado "Regreso a la Realidad". Si bien no puedo afirmar que estamos muy cerca de un crash bursátil como el del 2008, al menos puedo inferir que nos encontramos en el desarrollo de una etapa de DISTRIBUCIÓN de las bolsas de valores (puede llevar meses en concluir dicha etapa) la cual es  fase previa a un “crash” bursátil.

0 comentarios:

Buscar este blog